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8 de Julio 2019 - Nota de prensa

Brittany Ferries nombra dos nuevos barcos y promete reducir de manera significativa las emisiones de CO2 gracias a los nuevos planes de renovación de la flota

  • Kerry y Santoña son los nombres confirmados para los nuevos barcos de Brittany Ferries.
  • Se está llevando a cabo un programa de renovación de la flota de 500 millones de euros, con tres nuevos buques de GNL.
  • Se prevé una reducción del 46% en las emisiones de CO2 por pasajero, para las rutas entre Reino  Unido y España.

Brittany Ferries ha confirmado hoy los nombres de sus próximos barcos. Kerry será el nombre del barco que cubrirá la ruta de Cork a Santander durante un año a partir de noviembre de 2019. La compañía también ha revelado que Santoña ha sido el nombre escogido para el tercer barco de clase E-Flexer de la compañía. Santoña es parte del programa de renovación de la flota que se está llevando a cabo con un coste de 550 millones de euros. Todo con un claro objetivo: ser más sostenibles. Santoña llegará en 2023 y, como el Salamanca, será impulsado por GNL (gas natural licuado), que es mucho más respetuoso con el medio ambiente.

Tres nuevos buques de GNL en el horizonte

Santoña será el tercer barco propulsado con GNL que se unirá a la flota de Brittany Ferries después del Brexit. El gas natural licuado es un combustible que promete una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.

La combustión no produce azufre, apenas contiene partículas y un 95% menos de dióxido de nitrógeno que el diesel. El GNL también es hasta un 28% mejor en términos de emisiones de gases de efecto invernadero según los resultados de un informe independiente revisado por pares publicado en abril de este año *.

"Brittany Ferries está comprometida con el GNL como la solución más respetuosa con el medio ambiente para navegar", dijo Frédéric Pouget, director de flota y operaciones portuarias de Brittany Ferries. "La mejor manera de respetar los entornos en los que operamos es comprometernos con el GNL. Esto es lo que hemos hecho con una inversión de 500 millones de euros ". "El primer barco de GNL de la compañía, el Honfleur, estará operativo el próximo año y conectará las ciudades de Portsmouth y Caen. Le seguirá el Salamanca que llegará en 2022 para transportar pasajeros y carga en las rutas de larga distancia entre el Reino Unido y España. Y por último el Santoña se unirá a la flota de Brittany Ferries en el 2023.

Reducción de CO2 por pasajero en un 46%

El programa de renovación de la flota de la compañía promete una reducción significativa de las emisiones de carbono por pasajero en comparación con los buques que operan actualmente entre el Reino Unido y España. Esto se debe a que Cap Finistère y Baie de Seine, son buques menos eficientes con una capacidad de pasajeros y carga mucho menor que los nuevos buques de clase L-e-Flexer de LNG. La compañía también realizará cuatro viajes de ida y vuelta desde el Reino Unido a España cada semana, en lugar de cinco. Esto significa un ahorro significativo en el consumo de combustible y lasemisiones, al tiempo que promete un aumento del 10% en la capacidad de pasajeros y un aumento del 28% en el espacio de carga. Estos ahorros, combinados con una eficiencia mejorada gracias al mejor diseño del casco y los motores modernos, junto con el uso de GNL para los buques de potencia, lograrán un ahorro estimado de alrededor del 46% de CO2 por pasajero en comparación con los buques actuales en las rutas más largas.

Reabastecimiento de GNL

En cuanto a la infraestructura de repostaje de combustible, Brittany Ferries ha desarrollado una solución innovadora para poder repostar su primer buque de GNL, el Honfleur. Esta solución consiste en que el GNL será transportado en contenedores a bordo, y luego unas grúas serán las encargadas de reponer el tanque fijo del barco. El proceso se invertirá cuando los tanques móviles estén vacíos.

Los costes adicionales que suponen los sistemas y equipos de GNL de el Honfleur se han compensado parcialmente con el apoyo del "Programa de inversiones para el futuro" (subprograma "Vehículo del futuro") del gobierno francés y operado por ADEME. Para las operaciones en España, Brittany Ferries ha firmado una carta de compromiso con la compañía energética española Repsol para la entrega de GNL. Según el acuerdo entre las dos empresas, Repsol instalará un lugar adecuado para el almacenamiento de GNL en los muelles de los puertos del norte de España. La confirmación se espera a finales de este mes. Estos se utilizarán para repostar los dos barcos de E-Flexer durante sus paradas. Los dos nuevos barcos de clase E-Flexer de 42.200 toneladas estarán entre los más grandes de la flota de Brittany Ferries. Cada uno tendrá 215 metros con una mayor capacidad de carga y con capacidad para alrededor de 1.000 pasajeros.

Brittany Ferries, figuras clave:

  • Cifra de negocios: aproximadamente 444,2 millones de euros al año.
  • Empleo: entre 2400 y 3100 empleados (incluidos 1,700 marinos), según la temporada. 360 en el Reino Unido.
  •  Pasajeros: entre 2.5 y 2.7 millones cada año viajando en aproximadamente 900,000 automóviles.
  • Carga: 205,400 unidades transportadas anualmente, y una ruta de carga que une Bilbao y Poole.
  • Doce barcos que operan servicios que conectan Francia, Reino Unido, Irlanda y España.
  • Once puertos en total: Bilbao, Santander, Portsmouth, Poole, Plymouth, Cork, Caen, Cherbourg, Le Havre, Saint-Malo, Roscoff
  • Turismo en Europa: 854,00